“Solo la acuicultura, la reforestación y la educación ambiental permitirán la recuperación efectiva de las cuencas contaminadas por la minería informal en Madre de Dios”, sostuvo a la Agencia Andina.
Detalló que una vez concluida la construcción de un centro de investigación en Madre de Dios se podrá emprender un trabajo más minucioso en todo el departamento de la selva sur peruana.
Por ejemplo, dijo, se podrá analizar la concentración de mercurio en el agua y en los peces que viven en los ríos contaminados y que son consumidos por la población local.
Sostuvo que estos modernos laboratorios que tendrá el centro generarán condiciones para recuperar las zonas contaminadas, sembrar en las cabeceras de los ríos e iniciar el repoblamiento de los afluentes con peces amazónicos.
“Queremos impulsar estas actividades productivas en todo el departamento para que los pobladores se alejen de la minería informal que tanto daño le hace a la ecología”, manifestó.
Reconoció, sin embargo, que es un proceso «largo y difícil», por lo que también se realizan campañas de educación ambiental y charlas educativas, a fin de sensibilizar a la población.
Baca informó que el moderno centro de investigación será inaugurado a más tardar a fines de febrero 2012. “Los trabajos están avanzados en un 85 por ciento y se ejecutan con un presupuesto de cinco millones de nuevos soles, procedentes del Tesoro Público”, explicó.
En los laboratorios especiales de este centro se trabajará en la transferencia de tecnología para la reproducción controlada de especies amazónicas como el paco, la gamitana y el boquichico, iniciativa que se desarrolla con éxito en Ucayali y Loreto.
También se promoverá el desarrollo de sistemas agroforestales, que implica el sembrado de frutales nativos, limón y castaña.
Además, se empezará a trabajar en la microzonificación, con miras a concretar el ordenamiento territorial a partir del conocimiento real de los suelos, calidad de agua y niveles de contaminación.
El IIAP cumplió en diciembre 30 años de vida institucional, en los cuales ha impulsado más de 90 proyectos de investigación científica y tecnológica en los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, así como en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Los comentarios están cerrados.