El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Luis Valencia Hirano, dispuso el inicio de acciones de patrullaje conjunto y masivo de las unidades especializadas de la Policía Nacional en el valle del Monzón, lugar de alta presencia de narcotraficantes y también de remanentes de Sendero Luminoso quienes precisamente la semana pasada colocaron trapos rojos y realizaron pintas en diferentes pueblos, a lo largo de la carretera de penetración a la zona.
Efectivos de las unidades especializadas como la DEPITAC (grupo especializado contra el terrorismo), la OFINT (grupo de inteligencia operativa), el DEPPROCAR (de protección y control de carreteras), la DIVOES (de unidades especiales antidrogas), el DEPAMOT (de patrullaje motorizado) y el DEPOTAD (de operaciones tácticas antidrogas), fueron los primeros en ser enviados a la zona para desarrollar un trabajo conjunto de eliminación de las pintas dejadas por los terroristas y afianzar la presencia de las fuerzas del orden.
Más de 70 agentes, distribuidos en diez modernas unidades policiales, incursionaron en la zona en cumplimiento de sus funciones.
Incursión con frutos
En el marco de esta operación, al llegar al caserío Rondos, los agentes antidrogas detectaron la presencia de dos sujetos que huyeron velozmente al notar la llegada de la patrulla, originándose la primera persecución.
Los agentes fueron desplegados inmediatamente para intervenir en la vivienda que habían abandonado los sujetos, encontrando en el interior 14 kilos de droga, la misma que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para pasta básica de cocaína lavada, de acuerdo a la coloración turquesa obtenida en el reactivo thyocinate de cobalto.
La persecución policial dio como resultado la intervención de los dos sujetos, que fueron identificados como Gerson Sinarahua Sánchez (31) y Luis Agreda Sinarahua (20).
El fiscal Giovani Jauni Meza, que acompañó la operación, dispuso que ambos fueran trasladados a la base antidrogas de Tingo María para ser sometidos a las investigaciones pertinentes.
El jefe del FPH, indicó que las operaciones de patrullaje en el valle del Monzón continuarán de manera inopinada a fin de garantizar la tranquilidad y seguridad en esta zona tan maltratada por la violencia del terrorismo y el narcotráfico.