El jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga, coronel PNP Jorge Linares, anunció que se incrementarán las acciones de control de insumos químicos usados por el narcotráfico para la producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína, medida que incluirá la instalación de garitas móviles e incluso el patrullaje con lanchas por el río Huallaga, por donde en horas de la noche se estarían trasladando estas sustancias ilícitas.
En ese sentido, comentó en INFOREGIÓN, que en los dos meses al mando de la Policía Antidrogas del Huallaga se ha dado prioridad al incremento de este control que puede verse a diario en los terminales terrestres de Tingo María.
«Ya hemos presentado documentos y planes de trabajo para la creación de garitas móviles. Bajo el dicho de que sin insumos no hay droga, vamos a darle duro al control para que no ingresen (a las zonas de producción)», enfatizó en diálogo con el noticiero La Voz del Oriente que se emite en radio La Ribereña y radio Rumba, así como en radio Stereo Mix de Aucayacu.
El jefe policial refirió que el control también llegará a las nuevas zonas por donde los traficantes de drogas pretenden sacar sus estupefacientes a los diferentes mercados como Huamalíes, donde recientemente se incautó droga que era trasladada en animales de carga.
Patrullaje en lanchas se sumará al control de insumos
En otro momento, Linares Ripalda dijo que se realizarán patrullajes nocturnos en las aguas de Huallaga para evitar que naves transporten en horas de la noche insumos a las zonas de producción de drogas.
Explicó que por ahora el control no podrá ser via fluvial por falta de recursos logísticos, pero adelantó que ya pronto llegarán las lanchas necesarias para esta labor.
«Ya el jefe de la DEPOTAD, comandante Bahamonde, tiene órdenes precisas para realizar este tipo de control hasta que nos lleguen las lanchas que nos han prometido para el control de insumos químicos y el traslado de droga por vía de los ríos», informó.
Incautación y destrucción de drogas es mayor que el año pasado
En otro momento, el jefe policial adelantó que el balance general de lo incautado al narcotráfico durante este año será mayor al del año pasado, tanto en lo referido a los insumos químicos, drogas cocaínicas, armamento y detencion de personas, incluso.
Explicó que esto será posible debido al ingreso al valle del Monzón con sostenidos operativos antidrogas luego de seis años; así como a la zona de Bolsón Cuchara.
«Hemos sobrepasado la producción del año pasado toda vez que estamos incursionando en el valle del Monzón, en Bolsón Cuchara y en otros lugares donde hemos estado erradicando y haciendo interdicción para acabar con esta lacra», dijo.
Precisamente, detalló que, hasta el día 17 de noviembre, se habían erradicado 8,905 hectáreasde cultivos ilegales de coca.
«Hoy día debemos haber pasado ya las nueve mil hectáreas y estamos en camino de cumplir la meta de diez mil hectáreas que nos hemos propuesto cumplir al día 15 de diciembre», aseveró.