LIMA. Esta semana se ha publicado el Plan Multisectorial posterior a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (Post DEA) frente al derrame de petróleo de Repsol, ocurrido en enero de 2022 en el litoral peruano, el documento busca intensificar las actividades de vigilancia y control de la fauna silvestre en las áreas afectadas por dicho desastre ecológico y potenciar el patrullaje de las zonas impactadas.
El plan fue publicado mediante Resolución Ministerial n.° 101-2023-MINAM, del ministerio del Ambiente (Minam)y lleva la rúbrica de la ministra Albina Ruiz, e incorpora el monitoreo de la calidad de las playas para uso de los bañistas y recreación determinadas por la autoridad competente, entre otras intervenciones.
La citada norma legal publicada en el diario El Peruano establece un plan de trabajo hasta finales de 2023, así como las entidades responsables en base a tres ejes: calidad ambiental, salud e institucional. Dicho documento de trabajo ha sido elaborado de forma conjunta y consensuada con participación de entidades del Poder Ejecutivo y los municipios involucrados.
Cabe recordar que, en 2022, se declaró en emergencia ambiental, por 90 días hábiles, la zona impactada y se aprobó el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la ejecución de las acciones.
Los comentarios están cerrados.