A pocas horas de iniciarse las festividades por los 16 años de creación política del distrito de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el cuerpo de Serenazgo intensifica acciones de control y supervisión dentro de la jurisdicción para evitar el caos y el desorden durante el evento.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite en el VRAE, Carlos Sánchez Uriol, responsable de Serenazgo de Pichari, explicó que las medidas de seguridad se han doblegado a fin de evitar la presencia de timadores y estafadores durante las festividades.
“Estamos realizando esfuerzos para garantizar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros antes, durante y después de las actividades”, precisó. Además, dijo que para estas festividades no se permitirá la presencia de comerciantes en la plaza principal como se realizó en años anteriores.
En otro momento, informó que ayer se realizó el desalojo de algunos comerciantes que invadían el perímetro de la plaza.
“Les recuerdo que Pichari no es tierra de nadie, existe un principio de autoridad y que los comerciantes deben de entender muy bien para que los turistas se lleven una buena impresión del distrito”, advirtió.
Con el turista
Carlos Sánchez indicó que desde hace varias semanas, se organizan operativos de control y supervisión.
Asimismo, se realizan talleres de capacitación a los dueños y trabajadores de restaurantes, hoteles, hospedajes y empresas de transporte para mejorar los servicios de atención al usuario.
“Semanas anteriores hemos realizado operativos a bares, cantinas, hoteles y restaurantes para poder establecer una buena atención en los servicios. Además, se ha dictado cursos de capacitación con el apoyo de la DIRCETUR-Cusco”, comentó el funcionario.
Seguridad garantizada
Para garantizar la seguridad durante los días festivos se logró coordinar esfuerzos entre los efectivos del Frente Policial, el Comando Especial del VRAE. Así como los CAD y el cuerpo de Serenazgo.
“Advertimos a los sujetos que viven al margen de la ley como estafadores y timadores eviten realizar sus fechorías porque estaremos realizando un riguroso patrullaje a fin de capturar a estos delincuentes y ponerlos a disposición de la policía”, aseguró.