La Dirección Regional de Salud (DIRESA), intensifica las acciones de control vectorial larvaria y adulticida con abatizaciones y fumigaciones casa por casa en los distritos de Callería, Yarinachocha y Manantay, en la provincia de Coronel Portillo, informó a INFOREGIÓN el Gobierno Regional de Ucayali.
Una de las cuadrillas de la DIRESA se desplazó ayer por Pucallpa, entre el barrio la Hoyada y Jr. Julio C. Arana, donde se observó in situ la labor de abatización que realizan a diario, consistente en depositar en cilindros, tanques de agua, baldes y otros, las bolsitas de abate y así evitar el ciclo vital del aedes aegypti (de huevillos a larvas y de larvas a pupas que en 15 días se convierten en el zancudo mortal). Además de ello orientan y entregan cartillas educativas, con el fin de fomentar en cada moradora (o) una cultura de prevención y cuidado.
Durante las inspecciones el personal coloca en el interior de cada vivienda una ficha de control, donde se registra la situación de riesgo del domicilio; concluida la supervisión, en las paredes exteriores escriben una letra y la fecha de visita, significando la C de cerrado, D deshabitada, I- inspeccionado, P- positivo de dengue, dejándose en esta última un sticker donde se detalla las acciones de prevención que la familia debe realizar a diario.
Esta acción, sin embargo no se realizó en todas las viviendas, puesto que los lotes 115 y 129 de Julio C. Arana, no abrieron sus puertas o simplemente no permitieron el ingreso del personal a sus viviendas, utilizando escusas como “no tienen huerta”, “no juntan agua en recipientes o tienen tanque”. Situación que dificulta la labor de control del dengue y pone en riesgo a sus familias.
La eliminación de huevos se realiza utilizando una sustancia química que se aplica a los depósitos de aguas en los domicilios, es inocuo al ser humano y su efecto dura 3 meses.