Varias parcelas agrícolas y pastizales de ganado vacuno, así como viviendas rurales, fueron inundados por el desborde de algunos ríos en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, debido a una fuerte precipitación pluvial registrada durante varias horas en el valle del Alto Huallaga.
Periodistas de INFOREGION Aucayacu, constataron que los ríos Pacae y Angashyacu, después de haber registrado en las últimas semanas, los más bajos niveles de caudal, por los largos meses de verano y la ausencia de lluvias, tuvieron un incremento desmesurado en sus volúmenes de agua.
El río Pacae ubicado a 10 km al sur de Aucayacu, importante tributario del Huallaga, experimentó un desmedido incremento de su caudal, a tal punto que desbordó e inundó parcelas agrícolas con sembríos de plátanos, cacao, maíz y la carretera de acceso al caserío Jardines de Anda y a la propia localidad de Pacae.
De igual forma, los ríos Pendencia y Tulumayo que recorren el Alto Huallaga de Este a Oeste y que cruzan la carretera Fernando Belaunde Terry, en el trayecto entre Aucayacu y Tingo María, incrementaron su caudal, generando preocupación entre los habitantes de la zona.