Intensas lluvias bloquean carretera Huamanga-San Francisco y desabastecen los mercados del VRAE

Las continuas lluvias en Ayacucho bloquearon la carretera Huamanga-San Francisco, en el tramo Rosarios, desde el jueves pasado. Esta situación ha provocado el malestar en los pasajeros y choferes debido a la falta de resultados de las autoridades. Las personas tienen caminar entre el lodo durante varias horas para llegar a su destino.

Se prevé que en cualquier momento los precios de los productos de primera necesidad en los mercados distritales de San Francisco, Sivia, Llochegua, Santa Rosa y Pichari,  comiencen a duplicarse.

El promotor de la producción de cacao y café en el VRAE, Adrián Aréstegui, manifestó que los productores cafetaleros y cacaoteros tienen compromisos pendientes con los compradores nacionales e internacionales. Por esta razón, la preocupación los embarga al no poder trasladar sus mercaderías. “Lamentablemente, las autoridades no están haciendo nada para solucionar el problema”.

Ante este panorama, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció al término de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en el VRAE, que se destinarían S/. 50 millones para realizar la conservación de esta y otras vías. Sin embargo, esto se concretaría en algunos meses.

Hasta el momento, tres volquetes, una oruga y un cargador frontal de la Municipalidad Distrital de Kimbiri se movilizaron hacia la carretera para desbloquear la zona. Sin embargo, uno de los técnicos a cargo de las operaciones afirmó que la vía será restablecida en el transcurso de cuatro días.

Distrito de San Francisco sin agua

Los pobladores del distrito de San Francisco, ubicado en el corazón del VRAE, enfrentan el desabastecimiento de agua desde hace más de una semana, debido a que las tuberías de captación se encuentran dañadas por el continuo deslizamiento de un cerro.

“Lamentablemente, las autoridades municipales no están haciendo nada al respecto. El agua es un recurso fundamental, pues sin ella no podemos hacer nada”, señaló la pobladora Claudia Hernández.

Los comentarios están cerrados.