La seguridad del Estado estaría en riesgo, según denuncian algunos colaboradores de la Dirección de Inteligencia de la PNP en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), pues a la desactivación de las redes del Servicio de Inteligencia de manera injustificada, se suma el hecho que decenas de informantes permanecen impagos desde hace un año.
Según información confidencial publicada hoy en el diario Correo de Ayacucho, hace menos de un mes una red de inteligencia con aproximadamente 20 colaboradores, montada en los puntos más sensibles del VRAE, donde opera Sendero Luminoso, fue desactivada sin razón días previos a los últimos atentados terroristas en Ayacucho y Andahuaylas.
Según fuentes confiables, la medida fue promovida por el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general PNP en situación de retiro Danilo Guevara Zegarra.
Según los denunciantes, la explicación que les dieron es que no existe presupuesto. Sin embargo, manifestaron que las partidas presupuestales mensuales para el pago de colaboradores de la red fueron aprobadas en noviembre del año pasado y ascienden a los 20 mil nuevos soles, pero no se sabe nada de ese dinero.