Reconocidos intelectuales se reunirán durante dos días para analizar el posible cambio de la bandera del Cusco (de los colores del arco iris) debido a que diversos sectores se encuentran descontentos con su diseño.
El tema será visto en el foro denominado “Vigencia de la bandera del Cusco”, convocado por la Comisión de Turismo, Cultura y Educación de la Municipalidad Provincial del Cusco. La actividad se llevará a cabo hoy y mañana en la sala Sacsayhuamán, del Centro de Convenciones de la comuna local.
Entre los ponentes figuran: el antropólogo Jorge Flores Ochoa, el literato Enrique Rozas Paravicino, los historiadores Víctor Ángeles Vargas, Germán Zecenarro y José Tamayo Herrera, también ex director de la Biblioteca Nacional. Además, el escritor Ángel Avendaño Farfán, el abogado Erick Escalante Cárdenas y, como invitado, el historiador y ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Luis Enrique Tord.
La actual bandera de siete colores se confeccionó sin estudios históricos u opinión de especialistas. Por otro lado, la Academia de la Historia sostiene que el Tahuantinsuyo no tuvo bandera alguna.
“El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico”, señala la institución.
El origen de la mencionada bandera es tan sólo una invención del siglo XX. De acuerdo a una investigación periodística, incluso, se señaló como su autor al ingeniero Raúl Montesinos Espejo, dueño de la Radio Tahuantinsuyo, quien en 1973 la utilizó al conmemorar el 25º aniversario de su radioemisora.