La Autoridad Nacional del Agua (ANA) propuso integrar a los humedales en la gestión del agua por cuencas, con el fin de mantener los servicios hidrológicos que estos ecosistemas proveen a los habitantes de las zonas donde se ubican.
De esta manera, al integrarse a la gestión por cuencas se cubren las necesidades hídricas de los humedales: inventarios, evaluación y monitoreo de la cantidad, calidad y temporalidad de agua, en la planificación de los recursos hídricos (planes de cuenca).
Fue durante la jornada de conferencias ‘Humedales para nuestro futuro’, desarrollada por el Día Mundial de los Humedales, donde el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister destacó que la Ley de Recursos Hídricos también regula al agua de los humedales y que en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos los considera como fuentes de agua y su gestión debe ser multisectorial.
Sevilla Gildemeister también manifestó que la ANA debe involucrarse en la protección y conservación de los humedales, en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH, ya que sin agua no hay humedales.
A su turno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otárola, expresó que el gran paso para la conservación y manejo de los humedales es la Estrategia Nacional de Humedales, aprobada con Decreto Supremo N° 004-2015-MINAM, documento de gestión que identifica ejes y objetivos estratégicos en el ámbito nacional.
Agregó que dicho documento plantea acciones planificadas para lograr una gestión sostenible de los humedales y no crea, modifica o suspende los derechos de los pueblos indígenas y locales, ya que, por el contrario, se elabora en armonía con el marco normativo nacional e internacional vigente.
La ANA ha priorizado para el presente año desarrollar un protocolo para inventariar bofedales (cabecera de cuencas andinas), de manera que estos ecosistemas se incluyan en los inventarios de fuentes de agua que realiza en el país a nivel de cuenca y que esta información contribuya para su conservación.