Personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, con la participación del Fiscal Provincial en apoyo a la Fiscalía Antidrogas Giovanny Jauni Meza, se constituyó en el caserío Pacae, en el distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, para desbaratar una mafia que se dedicaba a la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).
Por información de inteligencia, la fuerza policial identificó el lugar donde los traficantes conocidos como “Gringo”, “Manolo” y “Enrique” se dedicaban al acopio de grandes cantidades de hojas de coca, para luego trasladarlas a sus pozas de maceración y decantación, ubicadas en quebradas cercanas.
Los datos eran ciertos, lográndose ubicar dos laboratorios destinados a la elaboración de PBC con los siguientes insumos químicos: 90 galones de kerosene, 15 kilos de cal, 15 kilos de carbonato de sodio, 20 galones de ácido muriático, así como 4 500 kilos de detritus y 140 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración.
De inmediato, se procedió a la destrucción de tales sustancias, y de los utensilios orientados a la ilegal producción que iba a dar como resultado unos 30 kilos de PBC.