El integrante de la Comisión Ambiental Municipal de Ayna – San Francisco, Jesús Laureano, aseguró a INFOREGIÓN que una de las principales fuentes de contaminación que existe en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y que compromete al medio ambiente y al ser humano es el excesivo uso de agroquímicos e insumos químicos que se destinan para las acciones del narcotráfico.
“No es una novedad. Hoy el VRAE tiene altos niveles de contaminación debido al alto uso de agroquímicos e insumos químicos que se utilizan para la producción de droga en la zona, los que luego van a varar a los afluentes y riachuelos que consumen las poblaciones. Es decir, una contaminación que no sólo afecta al medio ambiente sino al ser humano”, lamentó Laureano.
Estas declaraciones las realizó en el II Encuentro de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) en la ciudad de Huamanga, actividad en la que participaron las delegaciones de las once provincias y de los distritos ubicados en la margen izquierda del río Apurímac, pertenecientes a la región Ayacucho.
Cabe señalar que los grupos de trabajo concluyeron en que la contaminación ambiental de la región se debe a la minería, el mal manejo de los residuos sólidos (falta de Saneamiento Básico), las malas prácticas agrícolas (deforestación), la contaminación de los ríos (pesca indiscriminada y uso de químicos), así como el uso de agroquímicos e insumos químicos para el narcotráfico en el VRAE.
Entre otros aportes se destacan el poco interés de los gobiernos locales por generar políticas públicas referidas al cuidado y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales que posee la zona, “Son pocos los municipios que trabajan en políticas públicas para disminuir la contaminación en ríos, suelos, aire, porque no son ‘políticamente’ rentables”, aseguró Laureano.
Otra preocupación fueron las conclusiones del grupo de trabajo de la zona sur de Ayacucho, quienes aseguraron que el principal problema es la minería y la minería informal, en ambas actividades se contamina los recursos de la zona, agravando el problema la corrupción institucionalizada en algunas instituciones reguladoras en la zona.
Por su parte William Ayala, Sub gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, manifestó que el encuentro no sólo permitirá elaborar un diagnóstico ambiental de la región, sino de también estructurar planes de intervención a corto y mediano plazo a efectos de reducir la contaminación en las 11 provincias y el VRAE.