El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró difícil generalizar el tema de la adquisición de armas porque hay países como México que enfrentan la amenaza del narcotráfico, cuyas mafias traen al país armas clandestinas para usarlas contra las autoridades en la protección de sus actividades ilícitas.
«Allí, imagino que es justificada la compra de armas; en cambio, en Centroamérica no evalúan esa posibilidad porque viven otra situación. Además, cada país tiene sus políticas», expresó el diplomático de nacionalidad chilena.
Insulza dijo estar a favor de la reducción del armamentismo, señalando que lo ideal es que se compre la menor cantidad de armas posible, aunque también reconoció que es difícil llegar a una situación en que no se compre.
«Es difícil, sí. Ahora, creo que es legítimo que un líder político como el presidente Alan García plantee las utopías, pero al mismo tiempo hay que considerar la situación de cada país. Él dijo que lo mejor sería no comprar, no dijo que sería malo limitar o controlar la compra de armamentos. Planteando cosas audaces se consiguen resultados», puntualizó.