Los representantes de los institutos y consejos de café de américa central se reunirán en lima el próximo jueves 29 para abordar estrategias y planes de cooperación para la sostenibilidad y competitividad del grano aromático en los países de la región centroamericana, asociados al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), al cual Perú se ha integrado recientemente.
Abordarán los avances del plan regional contra la roya, proyecto de mejoramiento genético, oportunidades y limitaciones de acceso al mercado, en particular de los cafés denominados “otros suaves”, como también el desarrollo de la institucionalidad cafetalera, como articuladora para los planes de competitividad cafetalera. Concurren directores y gerentes de los institutos de café de Honduras, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Jamaica y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
La delegación es presidida por Nils Leporoswki, presidente de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), de Guatemala, quien dará cuenta del trabajo desarrollado en los últimos años para la competitividad del café de los países centroamericanos y sobre la reciente incorporación de Perú a PROMECAFE, entidad que cuenta con el patrocinio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Oportunidad para Perú
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira, destacó que los países miembros del bloque de PROMECAFE reconocen a Perú como un importante jugador mundial del café, tanto por el volumen como la oferta de cafés especiales y de calidad creciente, motivo por el cual nos consideran un aliado importante en el bloque de países productores de cafés suaves. “esta es una oportunidad para nuestro país para acceder a la cooperación tecnológica e institucional”, precisó.
La reunión de PROMECAFE será inaugurada por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites y participarán técnicos de la JNC, del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Dirección General de Competitividad Agraria.
La delegación aprovechará para visitar fincas cafetaleras de La Convención, en Cusco, y luego visitarán el complejo arqueológico de Machu Picchu.
Datos.
-La producción de cafés calificados como “otros suaves” en el 2013 fue de 26 millones 425 mil sacos de 60 kilos, equivalente al 18.14% de la producción mundial de café.
-Perú participó con el 16.4% de la producción de café “otros suaves” al sumar 4 millones 331 mil sacos en el mismo año
-En los últimos 5 meses los cafés arábicos “otros suaves” han tenido una cotización superior a los cafés “suaves” de Colombia, los cuales cuentan, además, con fuerte subsidio en la producción.
Los comentarios están cerrados.