El Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó la instalación de un laboratorio de diagnóstico serológico en la provincia de Satipo que dé con prontitud los resultados de los análisis que detecten males como el dengue, paludismo, entre otras enfermedades metaxénicas.
La noticia fue dada por el director de la Red de Salud Satipo, Joel Candia Briceño, quien acompañó durante la visita y capacitación de los especialistas del INS, para luego suscribir actas de acuerdos y compromisos con la máxima instancia de salud.
“Hay la prerrogativa de implementar un laboratorio completo en Satipo, para ello el INS exige que se implemente un ambiente con todas condiciones para que funcione este laboratorio” refirió el funcionario a INFOREGIÓN
Este laboratorio servirá, además de dar resultados a las muestras del dengue y las enfermedades metaxÉnicas, para las pruebas del inmuno globulino G y M, Elisa, captura de antígeno NS1 y otras muestras especializadas; por lo que la Red de Salud deberá contar con dos tecnólogos médicos y personas especializados para el control vectorial.
“Estamos preocupados por las lluvias que facilitan la propagación del zancudo transmisor del dengue, es por ello que estamos involucrando a todas las autoridades para controlar esta enfermedad en Satipo”, acotó Candia Briceño, quien adelantó que el 11 de noviembre se reunirán con las autoridades de la provincia para involucrarlos en esta tarea de control del dengue.
Cabe destacar que más de 100 profesionales de la salud de toda la provincia de Satipo fueron capacitados por los especialistas del INS sobre el tratamiento clínico del dengue. Además, existe el petitorio del COE para declarar en emergencia la Red de Salud Satipo y declarar en alerta roja por la propagación de dicha enfermedad.