En la margen derecha del valle del río Apurímac, zona que corresponde al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la jurisdicción de los distritos de Pichari y Kimbiri; se encontraron yacimientos paleontológicos de alto valor científico según una investigación realizada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Según informó este organismo a INFOREGIÓN, los fósiles pertenecen a invertebrados marinos ya extintos que habitaron durante el periodo Ordovícico de la era Paleozoica y serán estudiados en el INGEMMET.
La investigación preliminar realizada a través del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional, afirma que los yacimientos encontrados corresponden a fósiles con una antigüedad aproximada de 470 millones de años e indican que una parte de los antiguos sedimentos marinos fueron levantados por las fuerzas geológicas, hasta constituir el basamento rocoso de la actual cordillera.
El estudio más detallado de las asociaciones faunísticas precisará las líneas de tiempo que se leen en las rocas de nuestra cordillera.
Las zonas donde se identificaron estos restos fueron en los sectores de Pueblo Libre, Monkerenshi, Libertad, Tarancato, Omaya, Catarata, Nueva Alianza y Villa El Salvador, en una franja aproximada de 20 km de longitud. Asimismo, se identificó una variada fauna de trilobites (artrópodos marinos extintos), braquiópodos (moluscos marinos), graptolitos (hemicordados extintos), entre otros, se informó.
Los comentarios están cerrados.