Hace unos minutos, exactamente a las 8:58 hora local, el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registró una nueva explosión en el volcán Ubinas.
La columna de cenizas desprendida por este evento se elevó a 1.800 metros del cráter, liberando a su turno 222 MJ de energía. Cabe resaltar que en los últimos días el comportamiento del Ubinas había mostrado cierta calma, con pequeñas emisiones de ceniza y esporádicas exhalaciones; no obstante, un evento como el registrado hace instantes no estaba del todo descartado.
El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), expresó que eventos como la explosión observada hace unos momentos mostraba señales desde el pasado sábado.
“La subida de magma detectada por las estaciones sísmicas ha sido observada desde el día sábado. Es una explosión moderada tal como se esperaba. Las cenizas expulsadas se han dirigido en dirección sureste, por lo cual se espera afecte levemente a los poblados ubicados en el valle de Ubinas”, explicó.
Es necesario recordar que la última explosión registrada en el volcán Ubinas data del 20 de este mes. En esa ocasión, la columna de cenizas se elevó a 1.400 metros del cráter, liberando 23 MJ de energía.