La Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, la institución educativa Inca Huiracocha y la posta médica de Salud decidieron darse la mano en una tarea común: realizar una jornada de limpieza y mantenimiento del malecón Huallaga, de Aucayacu. Esta es una manera de promover actividades medio ambientales que contribuyan a la preservación de la diversidad, informaron las autoridades.
Fue la profesora Abigail Ancobar Berrospi quien tomó esta iniciativa que se inició con una marcha de sensibilización protagonizada por un grupo de escolares, trabajadores y participantes del círculo del adulto mayor de Essalud, así como promotores ambientales del programa de segregación de residuos sólidos en fuente, que impulsa la comuna local.
El recorrido se realizó con pancartas y carteles que recomendaban el cuidado de los árboles y paralelamente se colocaron letreros en los mismos, incluso se recomendó personalmente a los vecinos del lugar a ejercer un rol vigilante sobre la conservación de los arboles que se ubican a lo largo del malecón.
La faena continuó con el recojo de objetos inservibles, limpieza de las áreas verdes y siembra de plantones de yacushimbillo en aquellos puntos donde los ejemplares sembrados anteriormente no lograron desarrollarse. Estos plantones donados por el Proyecto Especial Alto Huallaga, actúan como defensa ribereña natural gracias a gran cantidad de raíces que tiene la planta, que ayuda a evitar la erosión de los suelos.