Con la finalidad de fortalecer y perfeccionar la producción del cacao en Ucayali, los productores cacaoteros de la provincia de Padre Abad, el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) y la municipalidad de Irazola organizan el IV Festival del Cacao Regional. El evento se realizará desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de julio.
Durante los tres días se realizarán diversas actividades, como talleres de capacitación dirigidos a los productores. También se exhibirán los mejores productos y sus derivados y se organizarán visitas a las parcelas. Asimismo, se tiene previsto la llegada de compradores, tal como sucedió en festivales anteriores.
El alcalde de Irazola, Manuel Gambini Rupay, sostuvo que el cacao es una esperanza para que los hombres de campo salgan de la pobreza.
“Una muestra es que desde el 2008 se ha generado un movimiento económico en el distrito de aproximadamente 8 millones de soles. En los próximos años se tiene previsto llegar a los 30 o 40 millones”.
Capital del cacao
Irazola es considerada a nivel regional como la Capital de Cacao por la mayor cantidad de hectáreas de sembríos. En este sentido, el alcalde sostuvo que este avance se logró con la colaboración de los aliados estratégicos, como el gobierno regional, el PDA y DEVIDA.
El incremento de las hectáreas de cacao redujo sustancialmente la producción de coca en la zona.
Por su parte, el director del PDA Ucayali, Luis Ramos Chong, indicó que el evento busca incentivarel cultivo del cacao en la zona y ampliar la frontera agrícola.
Asimismo, señaló que el cultivo no solo es una alternativa de desarrollo lícito, sino también es amigable con el medioambiente.
“Nosotros, como programa, deseamos llegar a todos los pobladores. Sin embargo, debido a que es voluntario, pocas familias se acogen. Así como hay comunidades y agricultores que quieren el cambio también están los que no quieren” dijo Ramos Chong.
Los comentarios están cerrados.