Instituciones del Estado y comunidades nativas elaboran estrategia forestal para el VRAE

El fin de semana se desarrolló en el distrito de Pichari el taller denominado Estrategia Forestal Sostenible para el VRAE, con el objetivo de buscar mecanismos que permitan la conservación del medio ambiente y el mejor aprovechamiento de los recursos forestales en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene.


El evento contó con la participación de diferentes instituciones estatales y representantes de comunidades nativas.
 
El taller fue una de las actividades complementarias que viene desarrollando un equipo técnico multisectorial con la finalidad  de establecer lineamientos sobre cómo afrontar problemas forestales vinculados con la tala ilegal, la deforestación y la quema de bosques. 
 
El equipo técnico está integrado por representantes de los gobiernos regionales de Cusco y  Ayacucho.


También participan miembros del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, de gobiernos locales y de la  Agencia Agraria del VRAE.
 
«La idea es que en un futuro, cada distrito en el VRAE cuente con sus propias estrategias locales y un ordenamiento territorial que delimite los recursos naturales y establezca claramente cuáles deben ser las áreas destinadas para fines turísticos, de conservación, turísticos o de expansión urbana», señaló Víctor Villa Mariño, responsable del INRENA en el VRAE  
 
Iniciativas insuficientes 
Villa Mariño señaló que es fundamental impulsar la reforestación como una actividad prioritaria y permanente para el desarrollo del VRAE, por su importancia económica, social y ambiental.
 
En ese sentido destacó la contribución  de la reforestación en la generación de empleo y en la mejora de los ingresos de la población, por medio del aprovechamiento responsable de los recursos maderables de las comunidades.
 
Los asistentes al taller coincidieron en señalar que las acciones de reforestación contribuyen a  preservar el suelo, el agua y el aire, así como a recuperar los ecosistemas degradados.
 
Finalmente, el funcionario del INRENA sostuvo que cada vez son más los gobiernos locales que se comprometen con el impulso de proyectos de reforestación de bosques.


Sin embargo, dijo que esas iniciativas se encuentran lejos de recuperar las 7 mil hectáreas de bosques deforestados y degradados cada año en el VRAE