Las instituciones de Tingo María que tienen por misión el cuidado del medio ambiente, mostraron hoy una lamentable indiferencia en la celebración del Día de la Tierra.
Ninguna de ellas programó actividad alguna con el propósito de contribuir a sensibilizar a los pobladores sobre los peligros que corre el planeta que habitamos por efectos de la contaminación ambiental.
Entre las instituciones que ignoraron la importancia de esta fecha, figuran el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado que incluso tiene una oficina de Medio Ambiente, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, así como la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, encargada precisamente de fomentar el cuidado del medio ambiente entre la población escolar.
Algunos de los funcionarios del INRENA mostraron su desinterés por la fecha respondiendo “qué quieren que se haga”.
Un día antes, el decano de la Facultad de Agronomía de la UNAS, Wilfredo Zavala, cuestionó públicamente la indiferencia de las autoridades respecto del cuidado del medio ambiente y conminó al rector para que el centro de estudios superiores deje de amontonar la basura en las puertas del campus universitario.
Los colegios tampoco programaron actividades alusivas a la fecha. Los docentes justificaron la falta argumentando que el Día de la Tierra no figura en el calendario cívico .
En tanto, las autoridades municipales entrevistadas por los medios de comunicación locales , no acertaron a recordar exactamente lo que se celebraba.