“Monitoreo de la Biodiversidad. Lecciones de un Megaproyecto Transandino” es el libro publicado por Smithsonian Institution, organización fundada hace más de 150 años con sede en Washington y que ha desarrollado un completo y detallado estudio sobre las especies de flora y fauna peruana existentes a lo largo del área de influencia de la empresa Perú LNG.
Esta publicación muestra los resultados de las investigaciones realizadas desde el año 2009 a lo largo del gasoducto de la empresa gasífera, que va desde Chinquintirca en Ayacucho hasta el terminal marino de la planta Melchorita, ubicada a la altura del kilómetro 163 de la Panamericana Sur.
“La información científica recogida ha servido no solo para ayudar a la conservación de las especies, sino también para establecer recomendaciones a la empresa sobre acciones de gestión ambiental en sus áreas de influencia y contribuir con programas de conservación”, afirma Francisco Dallmeier, uno de los autores del libro y director del Centro para la Conservación, Educación y Sostenibilidad (CCES por sus siglas en inglés) del Instituto de Conservación Biológica del Smithsonian.
«La unión entre empresa y ciencia constituye una valiosa alternativa para la elaboración de planes de desarrollo ambiental. El Perú no es ajeno a esta tendencia. Siendo uno de los países más megadiversos del mundo, ya cuenta con importantes casos de alianzas entre empresa y científicos para la investigación de la biodiversidad. La publicación de este libro es una muestra de ello”, destacó Dallmeier en un comunicado enviado a INFOREGIÓN.
Entre los estudios llevados a cabo, resalta el realizado con la especie de roedores del género Thomasomys Kalinowskii, que habita el bosque montano de Chiquintirca (Ayacucho). Este roedor se alimenta especialmente de plantas, dispersando semillas mediante el proceso de defecación, convirtiéndose en clave para la regeneración de muchas plantas.
Cabe señalar que el 98% de sus investigadores fueron peruanos.
Los comentarios están cerrados.