La presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, instó al gobierno peruano a suspender inmediatamente el estado de emergencia declarado en diversas zonas de la Amazonía en respuesta a las movilizaciones de las comunidades nativas que promueven la derogatoria de un grupo de decretos legislativos que consideran perjudiciales.
En un comunicado oficial, también pidió evitar la intervención militar en la zona, a fin de no aumentar el conflicto, y advirtió que el Estado peruano tiene la obligación de consultar y respetar los derechos de los pueblos indígenas como parte en el Convenio 169 de la OIT.
En otro momento, Tauli Corpuz recordó que el Perú lideró las negociaciones sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y fue uno de los países que apoyó activamente la aprobación de la Declaración, en la que se pide el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los derechos relacionados con sus tierras tradicionales.
Finalmente, la funcionaria dijo estar profundamente preocupada, ya que el estado de emergencia ha dado paso a la suspensión de las libertades personales y políticas de los pueblos indígenas en la región amazónica. Indicó que esta decisión también ha ocasionado la criminalización de los líderes indígenas y defensores de los derechos humanos y la creciente militarización de los territorios indígenas.