Instan al Gobierno central a garantizar una educación intercultural bilingüe en el país

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) sostuvo una reunión con el viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández, y su equipo, para abordar los siete puntos prioritarios que garanticen una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de calidad. En la cita, la dirigente de Aidesep, Tabea Casique, dijo que “los pueblos indígenas amazónicos consideramos que la EIB está en crisis y que el Minedu tiene la responsabilidad de buscar alternativas de solución”.

Se abordó la recategorización de las instituciones educativas que brindan el servicio de EIB, pues Aidesep y otras organizaciones, consideran que representa un retroceso en los derechos ganados. Aidesep reiteró de que esta categorización solo se podría modificar si pasa por la consulta previa a las organizaciones representativas de pueblos indígenas.

Aidesep reportó que en la reunión también se abordó la necesidad de diseñar e implementar programas hacia la profesionalización de docentes sin títulos y que laboran en instituciones educativas de la Amazonía. Por otro lado, se acordó renovar el convenio entre Aidesep y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para incentivar la profesionalización de los y las jóvenes indígenas y superar la discriminación.

Al finalizar la reunión, Hernández y su equipo técnico asumieron el compromiso de respetar los derechos de los pueblos indígenas y continuar dialogando para concretar los puntos de la agenda de Aidesep en EIB. Por ello, próximamente se tendrá un nuevo espacio de diálogo, informó Aidesep.