El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a tomar medidas de prevención ante el arribo de lluvias en la selva. Así lo hizo tras conocerse el aviso meteorológico N.º 136 (nivel amarillo) del Senamhi. Este señala la presencia de lluvias del jueves 29 al viernes 30 de junio.
Se añade que las precipitaciones se darán en la selva de las regiones Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. Se prevén acumulados de lluvia próximos a los 35 mm/día en la selva alta norte, próximos a los 30 mm/día en la selva alta centro y por encima de los 35 mm/día en la selva sur.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h. Durante la vigencia del aviso se presentará el descenso de la temperatura diurna y el incremento de la sensación de frío, asociado al séptimo friaje del año.
Por ello, el Indeci instó a las autoridades locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura. Esto debido a que pueden presentarse deslizamientos.
Además, se recomendó monitorear la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia. Del mismo modo, se instó a la población reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), remarcó que monitorea la situación y exhorta a las autoridades a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.