El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de apoyo al Vraem del Congreso de la República, Joaquín Dipas, dijo que el gobierno debe atender problemas limítrofes con prontitud y evitar posibles conflictos sociales.
Así se expresó el parlamentario en referencia al problema de límites entre los distritos de Pichari (Cusco) y Río Tambo (Junín), en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Hay que ser claros, el gobierno debe atender problemas limítrofes con prontitud y así evitar posibles conflictos sociales. Todo pasa por la voluntad política y el consenso entre las autoridades y población de las zonas en controversia”, manifestó Dipas en la décima sexta sesión ordinaria de la Comisión Vraem.
Cabe precisar que la Comisión Vraem citó de urgente al secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Freddy Injoque Ronceros, para atender el problema de límites entre los distritos de Río Tambo y Pichari en la zona del Vraem.
Dipas lamentó que el problema de límites imposibilite que muchas zonas en el Vraem alcancen su distritalización. Adelantó que desde la Comisión Vraem están intercediendo para encontrar puntos en congruencia y lograr una pronta solución al problema limítrofe entre Pichari y Río Tambo.
“Hemos puesto interés al desarrollo de la solución al problema limítrofe porque estamos convencidos que con diálogo se puede llegar a consensos, pero es necesario la voluntad política del gobierno de turno”, finalizó.