Un llamado a la población para tomar conciencia acerca de la necesidad de cuidar y hacer uso racional del agua a fin de liberarla también de la contaminación y el envenenamiento que podría afectar gravemente a la humanidad, hizo la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, al inaugurar un evento sobre el tema a propósito de celebrarse mañana el Día Mundial del Agua.
Al hablar ante los participantes del encuentro, realizado en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso, expresó que “sin el agua no podemos vivir, y por ello mismo la necesidad de protegerla”.
Indicó que, en el pasado, los antiguos peruanos tenían plena conciencia de la necesidad de cuidar este líquido elemento, actitud positiva que lamentablemente se ha perdido con el tiempo transcurrido. Hizo notar cómo en la actualidad se vierte sobre las aguas de los ríos basura y elementos tóxicos, que no hacen más que contaminar el líquido con grave riesgo para la salud de habitantes especialmente de poblaciones pobres.
“Hoy, que es una fecha especial, debemos reflexionar sobre esta realidad Por eso hemos convocado a este foro a fin de ver cómo acentuamos el cuidado del agua y la liberamos de toda suerte de contaminación”, expresó la legisladora, presidenta de la Comisión Tercera del Parlamento Andino.
En la cita participaron también la parlamentaria andina, representante de Colombia, Luisa del Río, vicepresidenta de la Comisión Tercera, al igual que altos funcionarios de los ministerios de Agricultura, del Ambiente y de la Autoridad Nacional del Agua.
En el foro se abordó diversos temas tales como los aportes de los pueblos originarios y la sociedad civil para la conservación del agua y la problemática, experiencias y propuestas para una integración sudamericana en recursos hídricos, informó el despacho de la congresista a INFOREGIÓN.