El congresista José Urquizo invocó al jefe del Plan VRAE, Fernán Valer Carpio, a sincerar las cifras de inversión en esta parte del país, y consideró que no es posible que el Estado indique montos que no son coherentes con los reclamos de la población y autoridades de las provincias y distritos involucrados en la zona donde persiste la presencia del narcotráfico y el terrorismo.
En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, el Especial del Fin de Semana, recordó que el Estado ha señalado que en el periodo 2006 – 2008 se han invertido en el VRAE más de 33 millones de soles y que se ha anunciado para el periodo 2009 un desembolso mayor a los 296 millones de soles.
«La contraloría debería auditar el gasto, ya que la población señala que no hay ninguna inversión. Considero que es necesario priorizar las obras vinculadas a infraestructura física como el tramo de la carretera Quinua – San Francisco que está lamentablemente en etapa de estudio desde hace tres años y que no se ha ejecutado aún», opinó en el espacio de INFOREGIÓN.
Del mismo modo, indicó que se deben mejorar la electrificación, la infraestructura de los servicios de agua potable, salud, saneamiento y educación. «Me parece que se debe declarar en emergencia esos servicios y acelerar la inversión en el VRAE», estimó.
Labor de inteligencia en el VRAE
Entre tanto, dijo que, en lo que se refiere al narcotráfico y al terrorismo presentes en la zona, se debe verificar si realmente existen los módulos de inteligencia en el VRAE, debido a los cuestionamientos presentados a esta labor tras varios ataques subversivos a las fuerzas del orden que operan en esta convulsionada zona.
Urquizo también consideró que se debe contar en la lucha contra los remanentes de la subversión con el trabajo de los comités de autodefensa pues con su lucha contra los terroristas han dado muestras de su lucha por la pacificación.
«No pueden estar divorciados del gobierno nacional (…) tienen que atenderse sus demandas e incorporárselos en cualquier lucha que tenga que ver con los remanentes de la subversión», precisó.
Finalmente, el parlamentario recomendó al flamante jefe del Plan VRAE reestructurar su plan de trabajo contando con la participación de los alcaldes y gobernantes locales .