Instan a cuidar biodiversidad del VRAE ante impacto negativo del narcotráfico

La representante de la delegación de ciclistas ecuatorianos de la Asociación Yakuñan (Camino del Agua), Constanza Carrasco, se mostró gratamente sorprendida por los hermosos paisajes y la gran biodiversidad que existe en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Por ello, recomendó a los pobladores de esta zona del país a cuidar el territorio ante la amenaza del narcotráfico, que contamina el medio ambiente con las sustancias tóxicas que utiliza para la elaboración de la droga.

“Hemos podido apreciar hasta el momento zonas con paisajes muy hermosos que tienen un alto potencial turístico. La gente debe explotarla de una forma muy inteligente, comenzando a conservar la naturaleza de agentes nocivos como el narcotráfico”, expresó la ciclista durante el programa televisivo Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite en los distritos de Kimbiri y San  Francisco en el VRAE.

En otro momento, dijo que en la conservación del medio ambiente deben cooperar todos sin excepción, desde los adultos mayores hasta los niños. “Se trata de acciones cotidianas como depositar en los lugares indicados los desechos sólidos y no contaminando las calles y ríos”, manifestó.

Además, señaló que los ciclistas están elaborando un registro de fotografías y videos sobre la relación que tiene el hombre, en particular de las zonas amazónicas, con la naturaleza y el agua. “De esta forma buscamos sensibilizar a los hombres para que cuiden y mantengan el recurso hídrico”, anotó.

Dijo que, cuando lleguen a la ciudadela de Machu Picchu, invitarán a los turistas del Perú y el mundo a visitar en el VRAE. “Querremos llevar el mensaje de que este valle es hermoso y que merece ser conocido por su belleza natural”, indicó.

La delegación de doce ciclistas partió el pasado 6 de abril de Huamanga y llegó al VRAE el viernes 9 abril, como parte de la ruta ecológica de integración turística que unió Quito, Ayacucho y Kimbiri.

En los próximos días, los ciclistas universitarios partirán rumbo a Machu Picchu, pasando por Kepashiato, Kiteni, Echarate y Quillabamba, y luego de conocer la ciudad imperial proseguirán su ruta hacia Bolivia y Argentina, para luego culminar el recorrido en Brasil.