Instan a agricultores a no deforestar para evitar grandes pérdidas por desbordes de ríos

El jefe de la Agencia Agraria de Tingo María, Germán Pulgar, señaló que los propios agricultores son en gran parte responsables de los últimos desbordes de los ríos Tulumayo y Topa, que causaron la pérdida de grandes hectáreas de terreno de uso agrícola. “Los agricultores de estas zonas no ejecutaron las acciones de protección de las riberas cercanas a sus terrenos”, explicó.

En otro momento, sostuvo que los agricultores no deben esperar que los trabajos de prevención lo hagan las autoridades. “Lo que deben evitar los productores es deforestar las partes altas porque eso produce la erosión rápida del terreno y provoca los deslizamientos en estas zonas”, indicó.

“No echemos la culpa a las autoridades, es el mismo agricultor el que debe actuar, estamos viendo los efectos de las lluvias y el cambio climático, que nos sirva de llamada de atención. No deforestemos, no sigamos cortando árboles, ellos nos sirven como esponja y retienen el agua. Tengo cinco años trabajando en la zona y he visto cómo en estos meses han crecido rápidamente los ríos”, expresó.

Finalmente, Pulgar Trujillo señaló que el tan mentado bono agrario para compensar a los agricultores, cuyos terrenos fueron afectados por las lluvias, no ha funcionado hasta el momento. “Ese bono agrario es la peor tontería que hay, lo digo sin temor a las represalia. Ni siquiera cubre el 10 o 15% de la inversión que hace el agricultor en el campo”, subrayó.

Los comentarios están cerrados.