Autoridades, funcionarios de instituciones públicas, privadas y agricultores líderes del VRAE resaltaron la instalación en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, de la Oficina Descentralizada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA.
Destacaron que ello permitirá frenar la extinción de especies de flora y fauna, generada principalmente por la irresponsable ampliación de la frontera agrícola para los sembríos de coca ilegal.
Este importante anuncio se dio a conocer en el marco del taller “Problemática y Alternativas de solución Ambiental en el VRAE”, realizado hoy en el auditorio del centro Cívico de de Kimbiri, organizado por el Comité Agrario Ambiental, COAAM y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial del VRAE (SEGTM VRAE) con la participación de funcionarios de la OEFA.
Edgar Gómez Límaco, Presidente del COAAM – VRAE, señaló a INFOREGION, que este anhelo se concretó luego que una comitiva del VRAE viajará a la ciudad de Lima para exponer los graves peligros que viene atravesando esta parte del país debido a las acciones ilegales del narcotráfico, la tala ilegal, la deforestación, entre otros.
Emergencia Ambiental en el VRAE
“Con la instalación de la OEFA en el VRAE, se fortalecerán las acciones para contrarrestar los problemas ambientales y brindarle mayor celeridad al pedido de la declaratoria de Emergencia Ambiental al VRAE”.
Precisó que para el próximo año continuarán realizando exposiciones reflexivas en temas de materia ambiental dirigidas a los jóvenes y solicitó el apoyo de los nuevos alcaldes para que se sumen a estas actividades, para promover ciudadanos con conciencia ambiental.
Así mismo dio a conocer que l COAAM – VRAE, próximamente realizará un Congreso Ambiental a la que invitarán al Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
A su turno, el especialista ambiental del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Alejandro Gómez Silvera, pidió que los comités de gestión de bosque que se han conformado en las comunidades sean fortalecidas por la OEFA.
Narcotráfico genera destrucción de flora y fauna silvestre
“Lamentablemente existe una superficie de 17,486 hectáreas de cultivo de coca con una productividad por encima del promedio nacional y su crecimiento genera la destrucción de más hectáreas de bosques que albergan gran cantidad de flora y de fauna que están desapareciendo”, alertó Alejandro Gómez.
Por su parte la Especialista en Calidad de Agua y Suelos de la Dirección de Evaluación del OEFA, Carmen Conopuma Rivera, sostuvo que la OEFA, adscrita al Ministerio del Ambiente, se instalaría a inicios del próximo año e indicó con entusiasmo que existen organizaciones muy activas como el COAAM que velan por la protección del medio ambiente.
De otro lado, en el taller numerosos participantes reclamaron la presencia de una fiscalía especializada en materia ambiental y la policía forestal para investigar los delitos ambientales.
La sesión fue clausurada por el alcalde electo del distrito de Sivia, Wilfredo Juárez, quién señaló que el cambio climático viene generando una serie de desatres naturales como huaycos, deslizamientos, cambios de temperatura, por lo que demandó la unión de las autoridades ediles del VRAE para promover proyectos con estudios de impacto ambiental y de conservación de recursos naturales.