La Oficina de Promoción del Diálogo y Gestión de Conflictos será instalada con la finalidad de promover la solución de conflictos sociales a través de mesas de diálogo y de esa forma afianzar el desarrollo sostenible de la región, anunció Alejandro Córdova La Torre, gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho.
“Se adoptará de manera conjunta una estrategia de intervención en conflictos sociales a través de metodologías que permitan realizar alertas tempranas, realizar los seguimientos, monitoreos y evaluaciones de los conflictos en Ayacucho”, dijo Córdova La Torre a INFOREGIÓN.
El funcionario detalló que se está elaborando un proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de Capacidades en la Gestión Integral de Conflictos sociales en la región de Ayacucho” a través del cual se invertirá aproximadamente un millón de nuevos soles, permitiendo que la unidad de conflictos tenga presencia permanente en las once provincias de la región.
De otro lado, informó que se viene gestionando el dictado de un diplomado para formar promotores del diálogo o especialistas en la gestión y resolución de los conflictos, el mismo que sería impartido por la la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Cabe destacar que de acuerdo al último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, correspondiente al mes de diciembre de 2012, en el Perú existen 227 conflictos, de los cuales 13 se encuentran en Ayacucho.