La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en coordinación con el gobierno local de Ayahuanco, distrito ayacuchano ubicado en el valle de los ríos purímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó que en los próximos tres años se instalarán 800 hectáreas de café orgánico a beneficio de más de 400 familias de la zona.
Esta situación será posible gracias al proyecto de mejoramiento de la producción de café mediante un sistema agroforestal que serán ejecutados con una inversión de más de 4 millones 200 mil nuevos soles.
Ana María Vanini Laura, jefa zonal de Devida en Ayacucho, destacó ante INFOREGIÓN que el Gobierno tiene por objetivo fortalecer y dinamizar la economía en cada una de sus comunidades.
En ese sentido, reafirmó el compromiso del organismo antidrogas para impulsar proyectos forestales y de infraestructura vial que garantizarán un mejor traslado de los productos al mercado local, nacional y eventualmente internacional.
De acuerdo al proyecto, en el centro poblado de Viracochán se instalará una planta procesadora de café, que contará con equipos diversos como: tostadora, molino para café semi industrial, selladora de pedal para bolsas trilaminadas, apiladora, mallas flexionadoras y una cafetera multifuncional para promocionar las diferentes variedades de taza de café como el cappuccino, corto, expreso, late, entre otros.
El lanzamiento del proyecto se realizó en la comunidad de Huarcatán, con la presencia de agricultores de las comunidades de Vizcatán Alto, Sanabamba, Ichupata, Mayobamba, Buena Libra, Mozobamba, Santa Ana, Jerusalén, Paraíso, Pucacollca, entre otros.
Durante la ceremonia, las autoridades comunales resaltaron el gran impacto que generará este proyecto en las familias de la selva ayahuanquina porque mejorará su economía y la rentabilidad del café.
Los comentarios están cerrados.