El Indeci, con motivo del Simulacro Familiar Multipeligro, realizará el miércoles 13 de octubre, a partir de las 8:00 p.m. en el parque Pedro Ruiz Gallo de Lince, la instalación de la primera sirena del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual es un proyecto de envergadura nacional, que permitirá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 Mw (Magnitud de momento).
En el marco del bicentenario, nuestro país contará con el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que permitirá advertir con segundos de anticipación a miles de ciudadanos ubicados en la costa del país, sobre la llegada de ondas sísmicas de magnitud igual o superior a 6, ello permitirá a los peruanos contar con un tiempo de oportunidad para salvaguardar sus vidas.
El SASPe es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Se trata de la integración de un subsistema de monitoreo permanente de la actividad sísmica frente a la costa peruana y un subsistema de difusión de alertas tempranas articulados entre sí, y que serán operados por ambas entidades respectivamente.
De esta forma, el Perú será el referente en Sudamérica en Sistemas de Alerta Temprana ante sismos. Además, cabe resaltar que el SASPe ha sido diseñado a la par con una estrategia de gestión que involucra la participación de los gobiernos locales, de tal manera que el servicio de alerta temprana será ampliado a lo largo del territorio nacional. Su funcionamiento integral estará listo para el 2022.
Cabe mencionar que el Indeci promueve para el miércoles 13 de octubre, a partir de las 8:00 p.m., la realización del simulacro familiar multipeligro sin salir de casa, es decir, que no requiere evacuación como ocurría antes de la pandemia. Este simulacro se realiza en el marco del “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que promueve la Asamblea General de las Naciones Unidas.