Instalarán grupo de trabajo para ordenamiento minero en Madre de Dios

Con el objetivo de instalar el Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios llegarán este sábado a Puerto Maldonado el ministro del Ambiente, Antonio Brack, la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle, y otros representantes del Ejecutivo. Esta comisión busca ordenar y controlar la situación de la minería ilegal que viene contaminando una de las regiones con la mayor biodiversidad del país.

El grupo está conformado por la Federación de Mineros de Madre de Dios, FEDEMIN, la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú FENAMARPE, la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Viceministerio de Minas del Ministerio de Energía y Minas, así como el Congreso a través de un representante de Madre de Dios, y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP.

La agenda tratará puntos de interés local y nacional como la suspensión de petitorios mineros en Madre de Dios, las zonas de exclusión minera sobre todo en Áreas Naturales Protegidas y concesiones forestales, la existencia de dragas y la formalización de la minería en Madre de Dios, para la cual los mineros artesanales han pedido mayores facilidades.

Este grupo que, eventualmente, podrá ampliar el número de sus miembros con la finalidad de dar solución a puntos específicos que surjan en el desarrollo de la agenda.

La minería informal en Madre de Dios provoca serios impactos por derramamiento de mercurio en los ríos ocasionando graves daños a la salud humana y al ambiente. Esta situación genera evasiones de impuestos por más de mil millones de dólares al año en una región megadiversa que podría estar generando 30 veces más divisas de lo que genera actualmente por concepto de ecoturismo y desarrollo de Áreas Naturales Protegidas.

Los comentarios están cerrados.