Con la finalidad de continuar con el proceso orientado a la meta del Programa Nacional de Investigación Agraria-PNIA-de formación del Consejo Consultivo del Servicio Regional de Información Agraria-SNIA-San Martín, en la víspera se desarrolló una reunión-taller de información que congregó a representantes de los diferentes actores del sistema regional involucrados en esta actividad.
La reunión de información, contó con la participación del coordinador institucional del SNIA Enrique La Hoz Brito; el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, José Enrique Delgado Mesía; el director regional de Agricultura San Martín, Jorge Saavedra Ramírez; el director de la EE El Porvenir-San Martín y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de la región.
Al respecto, Delgado Mesía manifestó a INFOREGIÓN que todo el tema del trabajo de investigación e información tecnológica que se está impulsando a través del INIA, tiene que estar articulado a las políticas de desarrollo regional que promueve el Goresam para a contribuir a desarrollar la competitividad de las diferentes actividades económicas que se viene desarrollando en la región.
“La labor que se llevará a cabo tiene que estar vinculado con el sector privado de tal manera que la investigación y la tecnología se desarrollen o se implementen sobre la base de un trabajo estratégico planificado para mejorar sus negocios, hacerle más competitivo, consolidarse y entrar a nuevos mercados con nuevas tendencias”, señaló.
Por su parte Enrique La Hoz Brito, coordinador Institucional del SNIA, expresó que el objetivo final de la reunión fue continuar con el proceso para lograr la meta del PNI de instalar y poner en funcionamiento el Consejo Consultivo del SRIA-San Martín, con el inicio de un proceso de coordinación interinstitucional, monitoreado por el INIA como ente rector.
“El mercado reclama un elemento de diferenciación. La innovación es la madre de este movimiento de inspiración empresarial de diferenciación, pues precisamente aplicando el conocimiento puede consolidar estas ventajas competitivas nuevas o pueden fortalecer aquellas que han palidecido por el paso del tiempo”, manifestó La Hoz Brito.