Instalarán cinco nuevas bases antisubversivas en el VRAE

El presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), vicealmirante Jorge Montoya, anunció que se prevé instalar cinco nuevas bases antisubversivas en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), así como en la sierra alta, para combatir el narcoterrorismo.


Para ello, según explicó el alto mando militar, el Ministerio de Defensa ha solicitado al Congreso la aprobación de un crédito suplementario de unos S/. 80 millones de nuevos soles para implementar dichas bases en un lapso de seis meses, así como los proyectos de ley para reforzar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.


Según detalla el diario La República, las nuevas bases se sumarán a las 18 existentes en el VRAE. Montoya dijo que también estarían en la sierra alta, como en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, donde ocurrió el último atentado contra efectivos de la Policía Nacional.


El lunes, en la sesión secreta del Congreso, el ministro de Defensa, Allan Wagner, habría informado que en la zona del VRAE se hicieron 1 115 patrullajes en rutas críticas de Sendero Luminoso, se reforzaron Comités de Autodefensa en la zona y la vigilancia al instalarse un componente aéreo. Además, el próximo año se instalaría un componente naval.


Falta reforzar la presencia del Estado


El experto en temas militares del Ideele, José Robles, explicó que la solución no solo pasa por la seguridad, sino que requiere una propuesta integral. «Se necesitan más bases policiales especializadas, reforzar las comisarías, y reforzar la presencia del Estado en las zonas que, por las condiciones de pobreza, alientan la presencia de los terroristas y narcotraficantes», subrayó el experto a dicho diario.