Durante el próximo año se tiene previsto completar y culminar la instalación de las Autoridades Portuarias Regionales (APR) a nivel nacional, incluyendo Madre de Dios, Ucayali y Puno, luego que se instalen las nuevas autoridades de cada zona involucrada, informó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
Indicó que a la fecha ya se han instalado las APR de Lima Provincias, Ancash y Loreto, pero están pendientes implementar las de La Libertad, Piura, Madre de Dios, Puno y Ucayali.
Lamentó que exista poca respuesta e interés de las actuales autoridades regionales en instalar las APR, ya que tienen todos sus esfuerzos puestos en las próximas elecciones regionales pues algunos buscan la reelección y otros culminar las obras antes de finalizar sus respectivas gestiones.
Indicó que la instalación de las APR es importante porque son el nexo entre la APN y las regiones donde se realizan actividades portuarias y no existen puertos nacionales pero hacen labores de comercio exterior y otras labores menores.
“Existen lugares donde no hay puertos nacionales como Puno y Madre de Dios, pero también hay otras zonas como Talara (Piura) donde existen puertos que realizan despacho de naves y áreas de desarrollo portuario”, agregó.
Las APR también podrían encargarse de ver todo lo relacionado a las acciones de recepción y despacho de naves, inspecciones y declaraciones de interés de determinadas áreas portuarias que podrían trabajarse en las propias regiones, acotó.
Boyle explicó que también existe un problema de disponibilidad de fondos por parte de los gobiernos regionales para solventar los gastos que representa una APR.
“Estas APR deben tener un directorio y un mínimo de gente que esté metida en los temas que le competen, y muchos de los gobiernos regionales dicen que no tienen dinero para apoyar este asunto”, dijo.
Además, puntualizó que las normas establecidas en la Ley de Presupuesto del Sector Público impiden que la APN pueda realizar transferencias de su presupuesto a las APR, por lo que se está buscando alguna fórmula para resolverlo.