El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, indicó que al menos tres garitas móviles de control de insumos químicos serían instaladas en la carretera Central y la carretera Los Libertadores con la finalidad de evitar el ingreso de los también llamados precursores a las zonas de producción de drogas cocaínicas.
En conversación con INFOREGIÓN, recordó que este anuncio fue hecho por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, quien también señaló que, en el marco de la cooperación internacional, se instalarían dos garitas más, con lo que mejoraría el control del ingreso de insumos químicos.
«El propio Premier, el viernes pasado, ratificó que se van a hacer las tres garitas móviles de control de insumos químicos que están a cargo de la Policía Nacional del Perú, pero que además -en el breve plazo-, luego de la instalación de estas tres garitas y en el marco de la cooperación internacional, habría dos más», detalló.
«Yo creo que es una buena respuesta de parte del Gobierno peruano y las autoridades en este tema, porque evita el conflicto social y sabemos que los insumos químicos muchas veces pasan y transitan por las mismas vías que hacemos nosotros», añadió.
Cabe recordar que hace tan solo unos días, el propio Pizarro expresó su preocupación por el eventual impacto que tendría el Decreto de Urgencia 037, en cuanto al recorte presupuestal que afecta al Plan de Impacto Rápido (PIR) 2010. Dijo que incluso la instalación de las garitas de control podría verse afectada.
Pizarro brindó estas declaraciones luego de participar en la inauguración del «Simposio Internacional de la Unión Europea en Materia de Precursores«, que cuenta con la participación de representantes de Colombia, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela, entre otros.