CUSCO. Se firmó un acuerdo de cooperación entre el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para producir e instalar un total de 250 mil plantones de quina de diferentes especies en las zonas de amortiguamiento del Santuario Histórico de Machu Picchu. El trabajo se hará de la mano con aliados estratégicos.
Este acuerdo se realiza en el marco del séptimo eje de gestión que establece la Segunda Reforma Agraria, y que impulsa la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, para recuperar las áreas degradadas al interior del Santuario Histórico y revalorar el árbol emblema de nuestro país.
En ese sentido, la firma de este acuerdo se llevó a cabo en el Centro de Interpretación del Sernanp de la ciudad del Cusco y fue presidida por los principales representantes de ambas entidades públicas.
“Gracias al acuerdo firmado entre Agro Rural y el Sernanp, mediante la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, ya hemos entregado 1000 plantones de quina, lo que además de permitir la conservación de los recursos naturales, impulsará y generará proyectos de cadenas de valor”, afirmaron representantes de la Unidad Zonal de Agro Rural Cusco.
Asimismo, informaron que “esta intervención forma parte del apoyo de Agro Rural, en la gestión y organización de la campaña Un millón de árboles para el Santuario Historio de Machu Picchu y su Zona de Amortiguamiento, que se ejecutará en temporada de plantación, acorde al calendario forestal”.
“Adicionalmente a la entrega de estos plantones de quina, nosotros vamos a brindar a través de nuestros técnicos y especialistas, capacitación y asistencia técnica, así como también estaremos identificando los recursos naturales aprovechables existentes al interior del santuario y convocaremos a la población local para asesorarlos respecto a temas que tengan que ver con el aprovechamiento sostenible de estos recursos”, aseguraron.
Añadieron que “la otra parte estará poniendo a disposición seis viveros forestales, en donde se efectuará la producción de la quina y otras especies; de modo complementario, identificará los espacios aptos para realizar dicha acción, brindará las facilidades necesarias para el acceso a nuestro personal que coadyuvará en las acciones de recuperación de estas áreas, entre otras acciones propias del acuerdo”.
“Durante un tiempo de aproximadamente cinco años, vigencia que tiene este acuerdo a partir de la fecha de su suscripción, estaremos accionando de manera articulada e interinstitucional para cumplir con las metas establecidas”, finalizaron.
Cabe destacar que, el programa agrario impulsa el repoblamiento de estas especies nativas de alto valor económico y ambiental, para la provisión de bienes y servicios ambientales que mejoren las condiciones de vida de la agricultura familiar, y para reducir las brechas de deforestación, económicas y sociales en el sector rural, informó Agro Rural.