La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció que en los próximos días se instalarán 11 puestos de vigilancia en la Amazonía «para evitar la tala ilegal de madera que ya es un tema de supervivencia, porque estamos atentando contra los pulmones del mundo”, según dijo. Además señaló que el Gobierno investigará las mafias y los asesinatos de líderes asháninkas ocurridos recientemente.
“Este Gobierno de Ollanta Humala se ha puesto los pantalones en este caso, hemos designado un alto comisionado, es decir una autoridad adscrita a la presidencia del Consejo de Ministros, que despache directamente con el Presidente o conmigo para acciones de erradicación de la tala ilegal de madera”, manifestó en declaraciones a Frecuencia Latina.
También manifestó que se va a proceder a la titulación de tierras de las comunidades nativas, y para ello recientemente se aprobó en el Consejo de Ministros la ampliación de un crédito ante el BID por 40 millones de dólares.
Respecto al asesinato de los cuatro líderes asháninkas, señaló que ya se está investigando en sede policial y recordó que personalmente se constituyó con un grupo de ministros en la comunidad nativa de Saweto para brindar apoyo a las viudas y familias con mejores colegios y un “tambo” para los servicios del Estado.
Alertó que las mafias de madera ilegal mueven más dinero que la minería ilegal, y se encubre en corrupción porque pasan todos los controles con papeles falsificados.
Asimismo, aseguró que el Gobierno trabaja a favor de las comunidades nativas y consigue recursos para apoyarlos en su desarrollo. “Hay una compromiso de una deuda social que vamos a pagar devolviéndole la credibilidad y la ciudadanía y restitución de derechos a esas comunidades nativas”, recalcó.