Sin la presencia de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), se inauguró la Ventanilla Única para el proceso de formalización de la minería informal en el local institucional de la Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos, en Puerto Maldonado.
El director general de Formalización Minera, José Pando Pando, dijo que en un solo espacio físico estarán presentes todos los representantes de las entidades encargadas de este proceso: el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Local del Agua (ALA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente (Minam).
Además, informó que se ha adquirido además un software nuevo para hacer un seguimiento trasparente rápido y eficaz a la evaluación de campo. “Cualquier minero puede ingresar a ver en qué situación está el trámite de su expediente vía internet desde cualquier lugar”, aclaró el funcionario ante INFOREGIÓN.
El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Hernán Valdivia Misad, recordó que “la instalación de Ventanilla Única ha sido bien creado y bien pensado para que en un solo lugar estén posesionadas cuatro entidades que, simultáneamente, apenas ingrese un expediente, lo reciban y comiencen a evaluarlo. En ese sentido, se rebaja en un 30% el tiempo establecido en la norma para poder expedir un resultado favorable al administrado”.
PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL NO ESTÁ SATISFECHO
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal Soto, recordó a INFOREGIÓN que los mineros informales de Madre de Dios tienen una valla muy alta para formalizarse y ese es un problema que se tiene que conversar. Solicitó además, una reunión en privado con el Director General de Formalización Minera.
Aunque Aldazábal agradeció públicamente que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) esté gastando 300 mil soles mensuales en 10 consultores, reiteró que la mayoría de ellos no están trabajando de acuerdo a los intereses de la región y pidió su recambio.
El Presidente Regional también pidió que el gobierno central conozca que más de la mitad del territorio de Madre de Dios es administrado por el Sernanp y que él es solo presidente de menos del 50% del territorio regional.
En la inauguración, estuvieron también presentes el director regional de Energía y Minas, Milner Oyola, y muy pocos productores mineros.
Los comentarios están cerrados.