En el marco de una reunión impulsada por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, la Mesa de Concertación de lucha contra la Pobreza de Madre de Dios y CHS Alternativo, se dio inicio a la Veeduría Regional denominada “Mirada Ciudadana”.
Esta reunión se realizó en la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, al evento concurrieron representantes de diferentes organizaciones sociales del departamento de Madre de Dios, interesados en fortalecer las estrategias de la lucha contra la trata de personas, y la explotación sexual, de niños y adolescentes, informó CHS Alternativo a INFOREGIÓN.
La hermana Pamela Robles Espinoza, de la Oficina de Derechos Humanos, impulsora de esta propuesta, mencionó que la veeduría busca promover sinergias, a nivel local y regional para reducir las condiciones que promueven la vulnerabilidad de las víctimas, incrementar acciones de prevención, fomentar la persecución y sanción del delito, y asegurar el acceso a la justicia y la restitución de derechos a las víctimas.
Por su parte, Alicia Solari Caetano de CHS Alternativo y coordinadora del Proyecto Stepping Stones, precisó que la Veeduría Regional, es un espacio de coordinación de la sociedad civil, que tiene como finalidad promover una cultura de vigilancia y control en los ciudadanos, y de rendición de cuentas en los funcionarios y autoridades, para fortalecer la labor de auditoría social, incrementar el acceso a información sobre la trata de personas, favorecer el intercambio de experiencias y generar conocimiento recíproco entre sus integrantes.
Los participantes pudieron identificar dificultades y presentaron propuestas compartidas en grupos de trabajo, los mismos que fueron expuestos como insumos para la priorización de acciones para el periodo julio – diciembre 2015.
Al cierre de esta reunión se acordó llevar adelante la próxima reunión el día 01 de julio del presente año, a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la oficina de Derechos Humanos, del Vicariato Apostólico, de la ciudad de Puerto Maldonado.
DATO
Madre de Dios es el tercer departamento en trata de personas a nivel nacional, según cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Publico.