El Ministerio del Interior instaló tres comisarías en el valle del Monzón, una de las cuales se encuentra en el corazón de lo que antes fuera una zona de dominio del narcotráfico, en el distrito de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco). Las otras dos son las comisarías de los centros poblados Palo de Acero y Cachicoto.
Aunque aún no han sido inauguradas, las comisarías ya se encuentran operando, realizando labores de prevención del delito y apoyo a la comunidad.
Entre las funciones de las comisarías están la atención e denuncias por casos de violencia familiar, robos, investigación del delito, garantizar la seguridad pública y acciones cívicas de proyección social.
El mayor PNP Daniel Meza, comisario de Cachicoto, señaló a INFOREGIÓN que en la zona existe mucha informalidad, y que su labor principal en esta primera etapa es que la población comprenda que la función de la Policía es ayudar a resolver problemas y proteger a la comunidad frente a hechos de delincuencia y violencia.
Asimismo informó que recientemente realizó una reunión con los pobladores y sus autoridades para exponer esta voluntad de trabajo con los pobladores y su labor de ayuda y prevención. Entre las autoridades se encontraban Alberto Yta Moreno, Teniente Gobernador; y Josué Rojas Sierra, Juez de Paz.
Similar labor vienen realizando los capitanes Tafur (comisario de Monzón) y Moscoso (comisario de Palo de Acero).