Instalan puesto de vigilancia para combatir minería ilegal en Reserva de Tambopata

Representantes de entidades de conservación ambiental y autoridades madrediosinas participaron en la ceremonia de instalación del Puesto de Vigilancia Azul, el cual cuenta con 15 efectivos de la Marina de Guerra, quienes desde la madrugada del sábado pasado ya realizan labores de interdicción contra la minería ilegal. Su labor comprende el área de la Reserva Nacional Tambopata, región de Madre de Dios.

“La interdicciones esporádicas no han funcionado como estrategia, qué mejor ahora que la Marina de Guerra va a estar de forma permanente junto a nosotros y la Fiscalía. Esperamos que se sume la Policía nacional a corto plazo”, dijo el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa.

La cita contó además con la presencia de representantes de varias ONG como AIDER, SPDA, así como de dirigentes de Apaylom y del comité de Gestión de Bosques de la Reserva Tambopata. Entre el Puesto de Vigilancia Azul y la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, hay una distancia de más de 17 kilómetros.

“Nos encontramos acá para combatir los actos ilícitos en la línea de máxima creciente de los ríos navegables. Toda actividad que se encuentre colindante en el río Malinowsky de minería ilegal va a ser combatida”, expresó el teniente Julio Parrales Rodríguez, primer ayudante de la Capitanía de Puerto quien comandará las acciones de interdicción en la zona.

En tanto, Víctor Zambrano Gonzales, presidente del comité de Gestión de Bosques de la Reserva Tambopata, lamentó la ausencia en el encuentro citado del gobernador regional madrediosino, Luis Otsuka. Además fustigó lo que consideró un insuficiente apoyo de parte suya para luchar contra la minería ilegal.

Por su parte Víctor Macedo Cuenca, jefe de la Reserva Nacional Tambopata, alertó que existen aproximadamente entre cuatro a cinco mil mineros ilegales en la reserva. “Hasta han logrado cambiar el cauce del rio Malinowsky para aislarlo del puesto de control y hacer más difícil las labores de vigilancia”, agregó.