Con la asistencia de diversas autoridades y representantes de la cadena cacaotera se realizó la ceremonia de instalación de la primera meza de diálogo del proyecto “Mejoramiento de la Cadena del Valor del Cacao en la Provincia de Mariscal Cáceres”.
El evento fue inaugurado por el primer regidor Pablo Pinchi Tafur y contó con la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), DIRCETUR, las asociaciones de productores de agropecuarios del cacao; APAHUI, APASONAS así como la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO.
Igualmente participaron entidades financieras tales como Caja Municipal de Crédito y Ahorro Piura, Caja Municipal de Crédito y Ahorro Maynas, Cooperativa y Crédito San Martin de Porres y EDYFICAR.
Primeros acuerdos
Tras las exposiciones de los representantes de las entidades participantes se acordó elaborar una ayuda memoria de las organizaciones, con datos estadísticos de producción, áreas, número de asociados, volumen a ofertar de cacao en grano seco, entre otros, así como potenciar la Mesa Técnica de cacao de la Provincia de Mariscal Cáceres-Juanjuí.
Por su parte, APAHUI y APASONAS convinieron en trabajar coordinadamente y articularse a las entidades financieras y los compradores mientras que la cooperativa ACOPAGRO se comprometió a coordinar acciones de comercialización con las organizaciones.
Además, se acordó que el Plan de Impacto Rápido (PIR), la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres y DEVIDA brinden apoyo en asistencia técnica, gestión de la calidad y articulación comercial.