Bajo la presidencia del Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Pablo Quijandría, se instaló el Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) integrado por 11 miembros que representan a las organizaciones gremiales, pueblos indígenas u originarios, comunidades campesinas, gobierno nacional, regional y local, y sociedad civil.
La entidad forestal cuenta con un Consejo Directivo, en función, que constituye el órgano máximo del Serfor, y es responsable de establecer los objetivos, la política y dirección institucional, se informó a INFOREGIÓN.
Quijandría, informó que la instalación del Consejo Directivo está previsto en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus reglamentos; precisó que es la primera vez, que una institución pública tiene un consejo tan variado que incorpora a representantes de comunidades nativas que guiarán el accionar del Serfor.
Explicó que, en la primera sesión del consejo, sus miembros manifestaron mucho entusiasmo y optimismo. En la próxima reunión se aprobará el reglamento y una de las primeras tareas será continuar y finalizar, en el lapso de este año, el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
El actual Consejo Directivo del Serfor, dirigido por el Viceministro de Políticas Agrarias tiene un período de cinco años. Está integrado por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente como representante de uno de los miembros del gobierno nacional del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor).
También forman parte, un representante de los gobiernos regionales y otro de los gobiernos locales, así como de las comunidades campesinas de la costa (Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú), otro de la sierra y comunidades nativas de la selva.
Finalmente, el consejo lo componen representantes del sector privado, a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).