Una de las actividades realizadas en la Semana Forestal Nacional fue la instalación de 250 plantones de bambú en las zonas de Irapitari y Huarmamayo, localizadas en el distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta actividad fue promovida por el Proyecto Bambú, en coordinación con el proyecto Quina, ambos de la comuna local.
Ante de la siembra, se realizó una limpieza de la ribera de los ríos Apurímac y Kimbiri. Posteriormente se hizo la colocación de señalización y avisos con temas referentes al cuidado y protección del medio ambiente.
Finalmente, en los sectores de Irapitari y Huarmamayo, zonas de alto riesgo por los posibles desbordes del río Kimbiri, se realizó la instalación de plantones de bambú que a futuro serán cercos vivos o de defensa ribereña.
El residente del Proyecto Bambú, Carlos Huillcahuari, señaló a INFOREGIÓN que este árbol no maderable contribuye en gran porcentaje al medioambiente por su gran capacidad de generar más oxígeno que las especies leñosas.
El funcionario resaltó que a futuro, estas plantaciones se convertirán en defensas ribereñas vivas en un sector con alto riesgo de desborde además de mejorar el ornato de Kimbiri.