Instalan planta extractora de aceite con inversión de 1 millón de dólares

 


El congresista Aurelio Pastor calificó como trascendental logro para los productores de palma aceitera de Tocache,  el inicio de la instalación de la planta extractora de aceite crudo de palma, que beneficiará a 1,200 productores que tienen un total de 3,500 hectáreas de tierras sembradas.


 


Pastor señaló que el proyecto agroindustrial adquiere particular importancia con la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos porque generará  un polo de desarrollo que permitirá dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de las familias de Tocache y de la región San Martín.


 


Aseguró que de acuerdo a los estudios de inversión,  el procesamiento de aceite de palma en la zona del Alto Huallaga, que corresponde a Tocache, es una de las principales alternativas de producción  frente a los cultivos ilegales de coca, debido al tipo de tierra y al clima propios de la zona.


 


El parlamentario precisó que otro factor a favor es el precio del aceite de palma que es muy competitivo debido al tamaño del mercado nacional para este producto, y la dependencia de la importación de los aceites vegetales.


 


La planta extractora funcionará en el Centro Poblado Menor de Villa Palma, Tocache, y el inicio de su instalación se realiza tras el desembolso del préstamo de Agrobanco destinado a la compra de maquinarias.


 


Se informó que la inversión total en la edificación de la planta extractora de aceite de palma aceitera asciende a US$ 1 millón 980 mil, de los cuales US$ 1 millón 100 los otorgara Agrobanco mediante el crédito aprobado. De acuerdo al cronograma de trabajo, la culminación  de las obras está programada para el próximo año.


 


Los productores de palma aceitera de Tocache decidieron voluntariamente  hace unos años dejar la economía ilícita generada por el sembrío de coca y apostaron por el cultivo de palma aceitera, organizándose primero en la Asociación Central de Palmicultores de Tocache (ACEPAT), y luego en diciembre del 2006 formaron la empresa Oleaginosas del Perú S.A.(OLPESA), para incursionar directamente en la industrialización de la palma aceitera.